Hola, ¡bienvenido! Hoy te traigo un tema que preferiría no estar contando, pero siento que es mi obligación compartirlo para que estéis preparados y podáis protegeros.
Vamos a hablar del troyano Necro, una amenaza que Kaspersky acaba de descubrir y que ya está causando estragos en dispositivos Android.
¿Qué es el Troyano Necro?
Este troyano es una variante de malware que afecta a aplicaciones desarrolladas con ciertos SDK (herramientas usadas para crear apps). Lo preocupante es que no hace falta haber descargado una app de fuentes desconocidas: incluso aplicaciones del mismísimo Google Play Store han sido infectadas.
Kaspersky identificó dos apps concretas que han estado afectadas:
1. Guta Cámara: Una app para editar fotos que acumulaba más de 10 millones de descargas. La buena noticia es que su última versión (6.3.7138) ya no contiene el troyano.
2. Max Browser: Un navegador que llegó a más de un millón de descargas antes de ser eliminado del Play Store.
¿Cómo saber si estás afectado?
Si usas o has usado alguna de estas apps, échale un vistazo a estos puntos:
- Si tienes Guta Cámara y la versión es anterior a la 6.3.7138, actualiza de inmediato o desinstálala. Si descargaste esta app fuera del Play Store, ¡cuidado! Puede que sigas expuesto.
- Si tenías Max Browser instalado, desinstálalo cuanto antes. Al estar eliminado del Play Store, no es seguro mantenerlo.
Ahora bien, ¿qué pasa si ya las tenías instaladas? A mí me gusta ir sobre seguro, y en estos casos, siempre recomiendo un reseteo de fábrica completo. Algunos móviles permiten un "formateo lento" que sobrescribe varias veces la información para asegurar que no quede rastro del malware. Si no tienes esa opción, puedes hacer el proceso normal y repetirlo dos o tres veces.
Situaciones que cambian tu modo de pensar, mi consejo para mantenerte seguro
Aunque nunca he sido partidario de usar antivirus en Android, reconozco que este tipo de amenazas están cambiando mi forma de pensar. Actualmente, utilizo un antivirus gratis Android en algunos dispositivos, y si estás buscando algo más férreo, te animo a investigar opciones.
Un antivirus puede ser esa capa extra de protección que se necesita para evitar que este tipo de troyanos se cuelen en tu teléfono.
La información y prevención son la mejor forma de protegerse
Sí, estos temas no son agradables, pero es crucial estar informado. Cuéntale a tus amigos, vecinos y familiares sobre esta amenaza para que ellos también puedan protegerse. Es poco probable que hayas descargado alguna de estas apps, pero si lo hiciste, ya sabes qué hacer.
Proteger nuestras contraseñas y datos bancarios es más fácil si actuamos con rapidez. No olvides que estar alerta y tomar precauciones es siempre la mejor estrategia.
¡Nos leemos pronto en un nuevo artículo!