Kaspersky lleva los últimos años siendo noticia por diferentes temas. Tanto por ser reconocido como uno de los mejores antivirus gratis Windows 11, como por diferentes polémicas que se fundamentan únicamente en su origen ruso.
Desde el pasado jueves 26 de septiembre, los usuarios de Kaspersky en EEUU se han llevado una (aparente) sorpresa mayúscula. La empresa rusa ha eliminado su software antivirus de los ordenadores de sus clientes y lo ha reemplazado automáticamente por UltraAV. Esta decisión ha generado un gran revuelo y muchas preguntas entre los usuarios afectados. Pero, ¿Qué ha pasado realmente y por qué Kaspersky ha tomado esta decisión?
Razones detrás del reemplazo de Kaspersky por UltraAV
La principal razón detrás de este cambio es la inclusión de Kaspersky en la lista de entidades del gobierno de EEUU, un catálogo de empresas y organizaciones extranjeras consideradas una amenaza para la seguridad nacional.
En junio de 2024, la administración Biden anunció la prohibición de las ventas y actualizaciones de software de Kaspersky en EEUU, lo que llevó a la empresa a cerrar sus operaciones en el país y a tener que prescindir de sus empleados.
Kaspersky ha estado notificando el cambio a sus usuarios
El pasado 26 de septiembre, muchos usuarios se despertaron para descubrir que Kaspersky había desaparecido de sus ordenadores y que UltraAV había sido instalado en su lugar, generando una oleada de quejas en redes sociales y foros como Reddit.
Pero ¿Fue sin previo aviso? Realmente no. Kaspersky envió correos electrónicos en repetidas ocasiones a sus clientes informando sobre la transición. Pero se ve que muchos usuarios no los vieron o no entendieron completamente el alcance del cambio. Esto llevó a una gran confusión y a la sensación de que la instalación se había realizado sin previo aviso.
Sin embargo, parece que muchos usuarios no prestaron atención a estos mensajes, lo que ha causado gran parte del alboroto por parte de usuarios que no saben si de ahora en adelante seguirán disfrutando de la protección online y servicio de VPN que les proporcionaba Kaspersky. Sin embargo, Kaspersky aseguró que la protección cibernética continuaría sin interrupciones y con todas las garantías gracias a la asociación con UltraAV.
Respuesta de los usuarios y problemas con UltraAV
Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. En foros y redes sociales, muchos expresaron su frustración por la instalación no deseada de UltraAV. Algunos tuvieron problemas para desinstalar el nuevo software y, en algunos casos, aseguraban que UltraAV se reinstalaba automáticamente tras un reinicio. Esto aumentó las preocupaciones sobre posibles infecciones de malware y la calidad del nuevo antivirus, que nuevamente fueron explicadas por los departamentos de comunicación de Kaspersky y UltraAV.
No obstante, las primeras impresiones de UltraAV no fueron precisamente positivas. Muchos usuarios compararon el nuevo software desfavorablemente con Kaspersky, señalando que UltraAV carece de algunas funciones avanzadas y que su rendimiento no es tan bueno. Sin embargo, UltraAV asegura que su tecnología es tan robusta como puede ser la de Kaspersky y que continuará mejorandola para alcanzar el nivel de excelencia al que estos usuarios estaban acostumbrados.
Declaración oficial de Kaspersky y UltraAV
En respuesta al revuelo, Kaspersky y UltraAV emitieron declaraciones oficiales explicando el motivo del cambio y cómo se manejó la transición.
- Kaspersky afirmó que la actualización de software se realizó para garantizar que los usuarios no quedaran desprotegidos debido a las restricciones en sus servicios que realizó el gobierno de los EEUU.
- UltraAV destacó que su producto ofrece características muy similares a Kaspersky, de ahí la asociación, y que están comprometidos a proporcionar una protección continua a estos usuarios para seguir garantizando su seguridad.
Recomendaciones para los usuarios
Una de las principales lecciones aprendidas de esta situación es la importancia de prestar atención a las comunicaciones de los proveedores de software, que a menudo son ignoradas tanto si son a través de email, o de PopUps que cerramos sin ni siquiera fijarnos. Los usuarios deben estar atentos a los correos electrónicos y notificaciones para evitar sorpresas desagradables.
Estos mensajes a menudo contienen información importante sobre actualizaciones y cambios que pueden afectar la seguridad de sus dispositivos.
Entonces, ¿Es seguro utilizar Kaspersky? o tiene razón el gobierno de EEUU
La seguridad de Kaspersky ha sido puesta en duda principalmente por motivos políticos y no técnicos. A pesar de los rumores que rodean a la compañía sólo por su origen ruso, no hay ninguna prueba que respalde las acusaciones de espionaje o uso indebido de datos.
De hecho, Kaspersky ha mantenido una sólida reputación en el mundo de la ciberseguridad, gracias a su capacidad para detectar y neutralizar amenazas en todo el mundo.
El Gobierno de Estados Unidos ha bloqueado el uso de Kaspersky entre sus agencias, argumentando una posible conexión con el gobierno ruso, pese a no ser capaz de afirmarla, basada únicamente en tensiones políticas.
No se ha presentado ninguna evidencia concreta que demuestre que Kaspersky ponga en riesgo la seguridad de sus usuarios. De hecho, la empresa ha sido transparente en su funcionamiento y ha implementado iniciativas para desmentir cualquier acusación.
Una de las medidas más destacadas es la creación de los Centros de Transparencia de Kaspersky, ubicados en varias ciudades del mundo, incluidos Madrid, Zúrich y Tokio. Estos centros permiten que cualquier auditor externo revise su código fuente y compruebe que no existen vulnerabilidades o puertas traseras. Esto es una prueba de absoluta transparencia que sienta un hito sin precedentes dentro de la industria, y que deja claro el nivel de seguridad y compromiso con sus usuarios de Kaspersky.
En base a todo esto
El reemplazo de Kaspersky por UltraAV en EEUU ha sido una transición complicada, que ha estado marcada por la confusión y la frustración de muchos usuarios que no han leído las notificaciones o las han ignorado. Sin embargo, con una comunicación clara y medidas proactivas, es posible minimizar el impacto de cambios similares en el futuro. Recuerda siempre estar al tanto de las notificaciones y considerar opciones como antivirus gratis para asegurarte de que tu ordenador esté siempre protegido.
Descubre el mejor antivirus para 2024
Accede a nuestro comparador gratuito y encuentra el antivirus que mejor se adapte a lo que necesitas y con mejor valoración de los expertos.
Ir al comparador